¿Quieres comprar un apartamento nuevo y no sabes por dónde empezar? Aquí te contamos qué tener en cuenta para invertir.


¿Quieres comprar un apartamento nuevo y no sabes por dónde empezar? Aquí te contamos qué tener en cuenta para invertir.

5 Tips para elegir tu apartamento

Encontrar el apartamento perfecto para ti puede ser una tarea emocionante, pero igualmente desafiante. Con tantas opciones disponibles en el mercado, es fundamental tomar decisiones acertadas para asegurarte de que estas tomando la decisión adecuada para ti y tu familia. A continuación, te damos cinco consejos para ayudarte a elegir la vivienda ideal y porque Cajicá es el lugar indicado.

Ubicación estratégica

La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de elegir tu apartamento. Desde el centro de Cajicá tienes acceso a pocos minutos de cualquier servicio que se te apetezca, como: una gran variedad de supermercados, desde las cadenas más importantes (Oxxo, D1, Ara y Carulla) hasta mercados rurales con los productos más frescos de la sabana de Bogotá, algunos de los centros comerciales más importantes de la región como Fontanar y Centro Chía, colegios y universidades de la mejor calidad como el Cambridge, Gimnasio Alemán, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de la Sabana, Universidad Militar y la Universidad de Cundinamarca e incluso servicios de salud como Marly Chía, Clínica San Luis y el hospital Jorge Cavelier.

Seguridad Residencial

La seguridad es un aspecto primordial para cualquier persona en busca de vivienda. En este sentido, Cajicá se encuentra en una posición privilegiada al tener uno de los índices de inseguridad más bajos de la región. Según el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), el pueblo cuenta con una tasa de hurtos de 198.6 x cada 100.000 habitantes, convirtiéndolo en el segundo más seguro del departamento. Adicionalmente, según estadísticas de la Policía Nacional de Colombia, Cajicá ha logrado mantener bajos índices de criminalidad con respecto a otras ciudades del país, lo que lo convierte en una opción atractiva para invertir.

Amenidades y Espacios Comunes

Las amenidades y espacios comunes marcan la diferencia en tu experiencia de vida en un apartamento. Busca espacios tales como áreas verdes, gimnasios, zonas de recreación y salones sociales no solo por ocio personal, sino que también contribuyen substancialmente a la valorización y rentabilidad del inmueble. Según un estudio del Grupo Emerita, “Contar con amenidades bien cuidadas y diferenciadas, aporta de forma positiva a la rentabilidad de un inmueble, aumenta su valor y lo convierte en un espacio más placentero donde se pueda disfrutar sin salir del área residencial”.

Tamaño y Distribución

Considera tus necesidades de espacio y como se distribuyen dentro del apartamento. Evalúa cuidadosamente la disposición de las habitaciones, la distribución de los espacios comunes y la funcionalidad general del diseño. Recuerda también tener en cuenta aspectos prácticos como almacenamiento integrado, iluminación natural y ventilación adecuada. Considera la construcción tradicional sobre la industrializada ya que esta tiende a ser más flexible en su diseño y más adaptable a las condiciones locales.

Evaluación de Costo y Financiamiento

Antes de comprometerte con tu compra de apartamento debes evaluar el costo total, así como las opciones de financiamiento disponibles y subsidios para los casos que aplique. Considerar precio de venta, gastos de mantenimiento, predial y posibles imprevistos. Con el panorama económico actual se espera que el Banco de la Republica continue bajando las tasas de interés para estimular el crecimiento de la economía como se vio en la reciente baja de 13% a 12.75% (El País, 2024), haciendo de este un gran momento para la inversión en finca raíz ya que el financiamiento resulta más económico.

En resumen, al elegir tu inversión, es crucial que consideres la ubicación, seguridad, amenidades, tamaño y costo. Al seguir estos consejos y realizar tu investigación correspondiente, podrás tomar una decisión informada que se alinee con tus necesidades y expectativas.  ¡Disfruta de tu nueva vivienda en Cajicá!

Bibliografía:

Como aumentan las amenidades el valor de tu apartamento. Grupo Emerita. Tomado de: https://blog.grupoemerita.com/como-aumentan-las-amenidades-el-valor-de-tu-departamento#:~:text=En%20resumen%2C%20contar%20con%20amenidades,residencial%2C%20un%20extra%20bastante%20grato.

BOGOTA REGION: UN SOLO TERRITORIO. ODUR (2022). Tomado de: https://odur-cundinamarca-map.hub.arcgis.com/pages/documentos

El Banco de la Republica mantiene su política de reducir el precio del dinero: baja del 13% al 12.75%. El País (2024). Tomado de: https://elpais.com/america-colombia/2024-01-31/el-banco-de-la-republica-mantiene-su-politica-de-reducir-el-precio-del-dinero-baja-del-13-al-1275.html

También podría interesarte


Invierte en Cajicá sin perder tu dinero