¿Por qué invertir en vivienda en el 2024?


¿Por qué invertir en vivienda en el 2024?

Invertir en vivienda siempre ha sido una opción atractiva para consolidar un futuro financiero sólido, y el año 2024 no es la excepción. Con el mercado inmobiliario experimentando cambios constantes y la demanda de vivienda en aumento, es importante considerar las oportunidades que este año presenta para los inversionistas. Te contamos porque invertir en vivienda en el 2024, especialmente en la sabana de Bogotá puede ser una decisión inteligente y rentable.  

 

Costos de Financiamiento a la Baja 

Las tasas de interés hipotecarias en Colombia están a la baja, en el ultimo informe de Camacol se muestra que el promedio de las tasas de vivienda VIS bajaron de 16.5% en diciembre de 2022 a 14.3% en diciembre de 2023 y de vivienda no VIS bajaron de 18.5% en diciembre de 2022 a 16.0% en diciembre de 2023. Esta reducción va a ser una tendencia a lo largo del año por lo que es un gran momento para adquirir vivienda mientras la oferta es elevada y comienza la recuperación económica. En caso de que si haya una drástica reducción de las tasas en el futuro cercano siempre es una posibilidad refinanciar la deuda para aprovechar los bajos costos de financiamiento. Aprovechar esto te permite maximizar tu capacidad de compra y diversificar tu cartera de inversiones de manera efectiva. 

 

Potencial de Valorización 

El mercado inmobiliario, especialmente en municipios de la sabana de Bogotá como Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá está entrando a un periodo de valorización importante, debido a diversos factores como desarrollo urbano planificado, mejora de infraestructura y servicios, y el subsecuente aumento de la calidad de vida. Al invertir en vivienda puedes capitalizar este potencial de valorización y asegurar un crecimiento significativo de tu patrimonio a largo plazo. Añadiendo el trafico que esta proyectado a ingresar a la zona por medio del tren de cercanías de la sabana, la ampliación de la autopista norte y la ampliación de la carrera séptima se espera que el flujo de personas hacia esta área incremente de manera substancial a lo largo de los próximos años. 

 

Sostenibilidad y Eficiencia Energética 

La conciencia ambiental es un factor cada vez mas relevante a la hora de considerar las necesidades del consumidor, es cada vez más relevante la búsqueda de proyectos de vivienda con certificaciones de eficiencia energética como lo es la certificación Edge, hoy en día en Colombia existen 804 proyectos que cuentan con esta certificación, lo que se produce en mas de 193.000 viviendas que cuentan con la certificación hoy en día. Esto no solo refleja un ahorro significativo de energía sino también, por medio de las exenciones tributarias y facilidades de financiamiento que este tipo de certificaciones les ofrecen a los constructores, esta línea creciente de oferta de vivienda tiende a tener precios más competitivos. 

 

En conclusión, el 2024 ofrece una variedad de oportunidades interesantes para los inversores en el mercado inmobiliario. Desde la adopción de practicas constructivas ambientalmente amigables que permiten precios mas competitivos, potencial de valorización y panorama positivo en cuanto a las posibilidades de financiación, este año presenta oportunidades significativas para diversificar tu portafolio en el mercado inmobiliario en especial en la sabana de Bogotá. 

 

Referencias: 

https://camacol.co/sites/default/files/descargables/IAE%20Marzo_0.pdf 

https://camacol.co/productividad-sectorial/sostenibilidad/edge 

https://www.pulzo.com/economia/precio-vivienda-chia-cajica-sorpresa-por-cambio-valorizacion-PP2793052 

 

También podría interesarte


Descubre las tendencias de decoración para tu hogar de este 2024

Invierte en Cajicá sin perder tu dinero